“ESTE ES UN ACTO QUE NOS DEBE UNIR A TODOS”

El Lic. Andrés Dachary, Secretario de Malvinas y el Prof. Miguel Vázquez, Director Provincial de Contenidos de la Secretaría de Malvinas, fueron invitados por los Veteranos de Guerra al acto patrio por el 9 de julio. “Hoy es una fecha trascendental en la historia argentina pero también trascendental en la Causa Malvinas porque con su independencia, nuestro país hereda de España los límites territoriales, marítimos y sobre nuestras queridas Islas”, destacó Dachary.

Río Grande.- Este jueves a media mañana el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ llevó a cabo el acto patrio por el 9 de julio. Además de las autoridades de la ciudad encabezadas por el intendente Martín Pérez y contó con la presencia de los jóvenes de ‘Generación Malvinas’, fueron invitados, además, el Lic. Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno provincial, y el Prof. Miguel Vázquez, Director Provincial de Contenidos de la Secretaría de Malvinas.

“Hoy es una fecha trascendental en la historia argentina pero también trascendental en la Causa Malvinas porque con su independencia, nuestro país hereda de España los límites territoriales y marítimos”, reparó Dachary.

En ese sentido destacó que “en el proceso independentista de 1816, la Argentina hereda los límites de la Colonia y es justamente lo que le da los títulos soberanos sobre Malvinas y fue justamente uno de los argumentos más sólidos de nuestra reclamación de soberanía en este conflicto que tenemos con el Reino Unido”.

“Es una fecha fundamental pero también creo que es un proceso abierto. Todavía, lamentablemente, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, todavía padecemos el colonialismo. Hay una porción fundamental de nuestro territorio ocupado por una potencia extra regional y por eso es nuestro deber cerrar esto que se inició en 1816 y podamos vivir en un país íntegro, sin ocupación de una potencia extranjera y sobre todo, honrar a nuestros veteranos por lo que acometieron allá por 1982”.

Cabe consignar que Dachary desde que ocupa carteras, tanto municipales como hoy en la provincia, siempre bregó con estos argumentos por la Causa Malvinas, incluso impulsó los Diálogos de Río Grande, convocó a los representantes de la coalición de 54 países africanos, a representantes de la ONU, a autoridades de Gibraltar, políticos y periodistas, latinoamericanos, del ámbito anglosajón y europeos. “Estamos hablando de un proceso de independencia de distintos países latinoamericanos que comenzó a principios del Siglo XIX y hoy, en pleno Siglo XXI, increíblemente seguimos hablando de este tema”, observó el entrevistado.

Sobre este punto, Dachary recordó que “hay resoluciones de Naciones Unidas que llama a la resolución pacífica de la controversia y ya se han cumplido más de 50 años de inobservancia, como lo es la Resolución 2065”.

Finalmente resaltó que “acá hay distintos estamentos gubernamentales, todos los centros de veteranos de guerra, distintas agrupaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación –que son fundamentales- para mantener este reclamo con la premisa a través del diálogo y la paz”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *