SE LLEVA ADELANTE EL PARO POR 48 HORAS POR PARTE DE LA UOM RÍO GRANDE

Finalmente las trabajadoras y los trabajadores del sector metalúrgico iniciaron ayer un paro de actividades por 48 horas. La medida finalizará cuando concluya la jornada de hoy. El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, advirtió que la medida obedece a “una discusión que se encuentra absolutamente estancada, producto incluso de la provocación de la patronal que en las últimas horas del día viernes hizo pública una propuesta –a través de los medios- que fue rechazada ampliamente por todos los compañeros y las compañeras”. Desde el gremio a la vez saludaron la producción de respiradores artificiales en las fábricas fueguinas, pero pidieron un reconocimiento para “las operarias y los operarios metalúrgicos”.

Río Grande.- “Esto es por una discusión que se encuentra absolutamente estancada, producto incluso de la provocación de la patronal que en las últimas horas del día viernes hizo pública una propuesta –a través de los medios- que fue rechazada ampliamente por todos los compañeros y las compañeras y eso se reflejó ampliamente en el acto unánime, en cada uno de los turnos y en cada una de las plantas, donde los compañeros han decidido abandonar las tareas por 48 horas”, indicó el secretario General de la UOM, Oscar Martínez, al iniciar el paro que arrancó ayer por la mañana a las 8.

Dijo que la posición de AFARTE en las paritarias fue “absolutamente insuficiente, sin responder a la totalidad de los puntos. Diciendo que el tema de la continuidad laboral lo quieren discutir después, que el tema de las condiciones de trabajo no lo quieren tratar ahora y respecto del salario con una propuesta absolutamente insuficiente, en término de los porcentajes que han propuesto. Así es que –en ese marco, se generó un rechazo total de parte de las compañeras y los compañeros durante el fin de semana, quienes han masticado mucha bronca que fue transitando hasta hoy, cuando finalmente pudimos definir esta medida en reuniones que mantuvimos en el transcurso del día de ayer (por el martes) y en esta mañana”, explicó en declaraciones al programa radial “La Mañana en La Tecno”, que se emite por Radio Universidad.

Sobre el comunicado del fin de semana de AFARTE, mencionando un supuesto acuerdo por una suma fija, insistió en señalar que respondió a “una actitud provocadora de parte de AFARTE, apostando a dividir y creyendo que la gente iba a aceptar una propuesta que nosotros habíamos rechazado. Tratando de confundir, tratando de debilitar el reclamo, cuestión que ha sido absolutamente rechazada por todas las asambleas, en todos los turnos, en cada una de las plantas”, remarcó.

Martínez aclaró que el paro iniciado ayer es por “48 horas, regresando a las tareas el próximo día viernes”. Dijo que no tienen prevista ninguna reunión con AFARTE, aunque aclaró que “obviamente siempre estamos atentos a la posibilidad de algún contacto o alguna propuesta mejoradora; pero tenemos que decir que somos bastante escépticos en esta situación”.

Recordó que los temas planteados en paritarias son tres, mencionando que se trata de “una constante que hemos sostenido en estos últimos años, más de 10 seguro”, precisó. Mencionó que se trata de avanzar sobre “la continuidad laboral, que tiene que ver con la efectivización de los trabajadores de prestación discontinua. También las condiciones de trabajo para cuidar la salud frente a los ritmos de producción, no provocando más lesiones que tengan que ver con el tema de la cobertura de las ART, y sobre todo discutir todo lo que tiene que ver con seguridad e higiene con las empresas. Obviamente también el tema salarial, donde tenemos una postergación importante después del acuerdo de 2017 que solo se ha visto mejorado por algunos paliativos, como en 2018 o el acuerdo del 24% de año pasado”, repasó.

El titular de la UOM mencionó que los empresarios intentan escudarse en cuestiones como “el tema de las condiciones que se pueden generar post pandemia” para no acceder a los pedidos del sector gremial, pero dijo que son argumentos similares a los que “sectores de la oligarquía y el resto del empresariado están planteando. Desestimó esos argumentos el dirigente metalúrgico, asegurando que solo se esgrimen para “tratar de desestimar nuestros reclamos y no atenderlos”. En el mismo sentido reiteró que seguirán con el plan de lucha porque “hay una gran fortaleza en todas las plantas, con los compañeros y las compañeras empujando la medida y haciéndose responsables de las mismas”.

 

Ampliación de la matriz productiva y respiradores

 

El titular de la UOM Seccional Río Grande también fue consultado por la producción que presentó oficialmente el Grupo Mirgor en el día de ayer, de respiradores mecánicos, y la necesidad de la ampliación de la matriz productiva.

Indicó que “las obreras y los obreros metalúrgicos hemos demostrado una gran responsabilidad y compromiso con la industria nacional, con la defensa de los puestos de trabajo y sobre todo con el cuidado de la salud; tanto que en este momento hemos sido capaces de combinar el esfuerzo de una lucha terrible como la que estamos dando con el compromiso de poner sobre las líneas de producción estos respiradores, para alcanzar los niveles que se habían comprometido la empresa y el Gobierno provincial, con la Nación”.

Respecto de la producción de estos nuevos elementos en la provincia mencionó que “es un avance, es saludable; pero junto con eso tiene que venir un reconocimiento al compromiso, al esfuerzo, a la tarea de las operarias y los operarios metalúrgicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *