PROTECTORAS PRESENTARON PLAN PARA EVITAR MATANZA DE CONEJOS EN USHUAIA

Es tras el amparo elaborado mancomunadamente por ARAF y AFADA, las protectoras que cuestionaron al CADIC por el manejo de la situación de la proliferación de conejos en el predio del centro científico, presentó al Juez Federal –Dr. Federico Calvete- un plan de manejo con distintas alternativas sobre esta situación. “Presentamos una solución de control poblacional ético, sin crueldad animal que incluye castración y traslocación; es decir: captura, esterilización y re ubicación”, explicó la Dra. Griselda Engelhard, abogada litigante en representación de las mencionadas protectoras.

Ushuaia.- La Dra. Griselda Engelhard, abogada litigante en representación de la ONG AFADA y de ARAF Ushuaia, informó sobre las novedades en la acción de amparo de estas organizaciones por la vida de los conejos, tras el anuncio del CADIC de iniciar un programa de exterminio de estos mamíferos.

“Hemos acercado lo que denominamos ‘Propuesta de Solución’ al Juez Federal Federico Calvete, en el marco de la respuesta del CADIC en el Expediente Nº 4.821, el cual se está sustanciando en el Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del citado magistrado”, explicó Engelhard.

Es importante destacar que se le ha pedido (en el marco de la ley) un “Informe al CADIC, el cual ha respondido (sosteniendo su posición de matar a los conejos con diferentes argumentos) a lo cual, nuestra parte ha acercado una propuesta principal y/o alternativa”, agregó la letrada.

Abajo se cita textualmente el plan de acción presentado al magistrado federal.

 

Plan de Acción:

 

1) Captura Manual de los ejemplares existentes en el predio del CADIC: La misma se realizará con la colaboración desinteresada de miembros de la ARAF y luego se ubicará a los conejos en jaulas (especialmente diseñadas) teniendo en cuenta la especie y la cantidad de ejemplares.

Dichas Jaulas serán utilizadas para la “captura, traslado y procedimiento pre-quirúrgico” de la castración de los ejemplares capturados en el predio del CADIC.

 

2) Luego de la captura: Los conejos serán trasladados hasta un predio de la Ciudad de Ushuaia, donde se alojarán definitivamente los ejemplares, ya que después de la castración, esa porción de ejemplares, estará controlada.

 

3) Un Médico Veterinario –el Dr. Alejandro Hiriart – se compromete a la castración de los ejemplares, tanto machos como hembras capturados en el predio del CADIC, mediante la utilización del Método Ético recomendado por el mismo.

 

4) Solicitamos se intime al Organismo Competente: Ministerio de la Producción y Ambiente, la Secretaría de Ambiente (con domicilio en calle San Martín N° 1401), y la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Ushuaia del Gobierno Provincia de Tierra del Fuego para que adopte las medidas tendientes a controlar la población del “Conejo de Castilla” mediante la ‘Esterilización o Castración’ de los mismos a fin de dar cumplimiento al “Principio de Subsidiariedad” establecido en la Ley General del Ambiente, Ley Nacional de Fauna N° 22.421 y leyes provinciales.

Inclusive, ofreciéndole al Juez que si el CADIC no quiere hacerse cargo económicamente, ARAF también  va a pagar lo que le corresponde pagar al Estado.

“Desde AFADA y ARAF, estamos a la espera de la firma de la resolución del Juez de todo lo que se le ha planteado para evitar la matanza innecesaria de los conejos”, concluye la presentación judicial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *