SE REALIZÓ EL SEGUNDO PROCEDIMIENTO DE ABLACIÓN DEL AÑO

El donante fue un paciente masculino joven que se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Regional Río Grande y cuya familia accedió, a pesar de su dolor. Un equipo especializado en ablación de hígado viajó desde Buenos Aires para que otra paciente en emergencia nacional pudiera ser trasplantada.

Río Grande.- El viernes 13 por la mañana se llevó adelante, en el Hospital Regional Río Grande, un nuevo procedimiento de ablación multiorgánica. Fue coordinado por CUCAI-TDF y efectuado por personal de la jurisdicción y un equipo especialista en hígado de Buenos Aires para una paciente en emergencia nacional.

El donante fue un paciente masculino joven que estaba en la terapia del nosocomio, cuya familia accedió a que se realizara el procedimiento. De ello se obtuvo la ablación de hígado, riñones y córneas al banco que existe y distribuye a la demanda nacional.

Dado el escaso tiempo de sobrevida del hígado y con el propósito de garantizar su llegada en el menor tiempo posible, se extremaron los tiempos con vuelo y cordón sanitario desde el nosocomio hasta el aeropuerto.

Al respecto, el Dr. Eduardo Serra, responsable del CUCAI, resaltó “el compromiso y la concientización de la sociedad fueguina en cuanto a la donación de órganos, destacando en todo momento el aporte invalorable de la familia del donante para salvar la vida de aquellos que recibirán sus órganos y la importancia de hablar sobre la donación de órganos”.

Además, Serra agradeció en primer término y de manera muy especial “a la familia del donante, al Hospital Regional Río Grande, a todo el personal de la jurisdicción, Policía Provincial, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Protección Civil, Defensa Civil Municipal, torre de control del Aeropuerto Gobernador Trejo Noel y personal de pistas por el apoyo brindado”.

Al concluir el operativo, la nefróloga Cinthia Borda, coordinadora local del INCUCAI, indicó que “cinco personas van a mejorar su calidad de vida gracias a la familia de este chico que decidió donar a pesar del dolor, fue un trabajo mancomunado de todo el sector salud, con las fuerzas de seguridad y el aeropuerto para llevarlo a cabo”.

 

Nueve trasplantes

 

En lo que va del año se han realizado dos operativos de ablación en Tierra del Fuego con donantes cadavéricos de Río Grande y se ha logrado realizar con éxito nueve trasplantes de órganos con equipos de diferentes centros de salud.

En el Hospital Británico, Nephrology SA y Hospital Italiano de Buenos Aires se hicieron tres trasplantes hepáticos; en tanto que los tres trasplantes de riñón realizados tuvieron lugar en el Hospital Garrahan, en el Hospital de Alta complejidad El Cruce y en el Hospital Británico. El único trasplante de pulmón que se concretó con donante fueguino, se realizó en la Fundación Favaloro.

En Tierra del Fuego hay 46 pacientes en lista de espera para ser trasplantados, de los cuales 33 esperan un riñón. Otros 8 pacientes esperan un trasplante hepático, dos necesitan un trasplante intratorácico, dos requieren otros órganos y un paciente se encuentra a la espera de un trasplante de córneas

Además hay 32 pacientes en proceso de inscripción para la lista de espera, la mayoría de ellos (24) también necesita un riñón.

Fuente: Diario El Sureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *