CAMPEONATO DEL FIN DEL MUNDO USHUAIA 2019

El sábado 23 de noviembre, a partir de las 09.00 horas en las instalaciones del gimnasio municipal ‘Italo Favale’ de la ciudad capital, una importante delegación de judocas riograndenses a cargo de los profesores; Hugo Bensi y Martín Mirabete participaron del “Primer Campeonato del Fin del Mundo Ushuaia 2019 de Judo Adaptado” junto a los ushuaienses que obraron de anfitriones. 

Ushuaia.- Con la participación de los Judocas riograndenses; Camila Fernández, Raquel González, Micaela Helm y Gabriela Molina que pertenecen al Dojo ‘Malvinas Argentinas’ y que está a cargo de los profesores; Hugo Bensi y Martín Mirabete; el Dojo Sensei Oscar Ortiz y el Dojo Sensei Beatriz Gómez junto a los alumnos; Ami Arias Rivero, Ciro Poblete, Malena López Flores, Delfina Flores Ruiz, Daiara Aguilera, Fiorella Núñez, Alejandro Peralta, Martín Peralta, Gonzalo Rivero Arias y Juan Pablo Toribio con la colaboración de los técnicos: Sensei Enrique Lambert, Sensei Roberto aguilera, Carlos López, Andrea Ruiz y Maribel Arias; participaron en el “Primer Campeonato del Fin del Mundo Ushuaia 2019 de Judo Adaptado” que se concretó el sábado 23 de noviembre desde las 09.00 horas en el gimnasio municipal ‘Italo Favale’ y que allí realizaron una demostración de las actividades que desarrollan habitualmente en el Dojo donde mostraron el ‘UKEMI NO KATA’ como caracterización para mejorar las bases del Judo, enseñando los saludos, posiciones básicas y dar a conocer la correcta ejecución de las caídas; además como cierre efectuaron el ‘RANDORI’ que es la práctica de estilo libre en lucha. Permitiendo así a los luchadores entregar lo mejor en competencia y ganar la experiencia que es lo más importante en esta serie de eventos. Destallando también que para el aspecto social, se destaca a la delegación arribó a la capital fueguina el sábado y por gestión de Jonathan Viscusi que pertenece la secretaria de deportes provincial, se alojaron en las Cabañas del Río Pipo. Donde continuamos con actividades desarrolladas en conjunto con los padres y sus familiares que acompañaron a sus hijos con cena y Karaoke para matizar al velada, y el domingo en horas de la mañana, toda la delegación y en familia realizaron un paseo en Catamarán, otra maravillosa experiencia que fue posible gracias a la colaboración de la empresa naviera y la familia Mirabete de Ushuaia.

Finalmente, y luego de almorzar en las cabañas; donde el personal de cocina y encargados nos trataron como reyes, regresamos a Río Grande muy Felices y muy motivados….pero  Fundamentalmente “Muy agradecidos”.

Como cronología se destaca que el ‘JUDO’ es concebido por su creador (el Dr. Jigoro Kano – Japón 1860-1938) como elemento de Educación Física, y uno de sus principios fundamentales es “SEIRYOKU-ZENYO” máximo empleo de la energía por un mínimo esfuerzo, que mediante la evolución y el paso de los años, ha pasado de ser una actividad física a un deporte de competición, incluso se ha podido aplicar a las personas con discapacidades físicas, llegando a incorporarse al programa de los juegos paraolímpicos (por primera vez en Seúl 1988 para hombres y en Atenas 2004 por primera vez para las mujeres).

El ‘Judo Adaptado’ como deporte, tiende a promover la integración de personas con discapacidad, al mundo del deporte y la competencia. Cumpliendo así con otras de sus máximas el “JITA-KYOEI” amistad y prosperidad mutua entre todos los pueblos.

El ‘Judo Adaptado’ como actividad física y deportiva tiene numerosos beneficios para la formación de las personas. También la práctica de este deporte puede ser implementada con diferentes fines y objetivos (recreativo, competitivo etc.), y representa a su vez el esfuerzo físico, lucha, juego y ocasión de participación social, satisface ciertos gustos y necesidades esenciales de la persona. Se aplica la disciplina en forma adaptada para personas con discapacidad, a fin de enriquecerlas promoviendo su formación integral en la práctica con objetivos de aprender a reconocer las situaciones, a percibir el momento oportuno y a tomar la decisión adecuada, recordando que las informaciones pueden provenir del mundo exterior o del propio cuerpo. Podemos enumerar algunos de los beneficios proyectados para los practicantes de esta disciplina:

Desarrollar las capacidades físicas, psicomotrices y sociales

Adquirir experiencias motrices de personas con discapacidades

Promover la integración y la socialización mediante la práctica del judo

Vivenciar las dificultades que poseen las personas con tales límites

Esta propuesta se viene desarrollando por más de 4 (cuatro) años en la ciudad de Río Grande como una actividad del “JUDO SOCIAL”. Luego, en función de los avances y de la difusión, nos encontramos brindando una alternativa dedicada a una necesidad manifiesta. Esto trajo aparejado la conformación de un área específica, que está desarrollando la actividad en el DOJO ‘Malvinas Argentinas’ y que depende de la Coordinación de Deporte Adaptado de la Agencia Municipal de Deporte y Juventud que está cargo de Sebastián Sara (Licenciado en Kinesiología). Donde el grupo de trabajo está integrado por un equipo interdisciplinario entre profesionales, profesores y colaboradores: Ariel Mansilla (Licenciado en Psicología), Hugo Bensi (Profesor), Martín Mirabete (Profesor), Brenda Maquiavelo (Colaborador), Maribel Arias (Colaborador) y Andrea Ruiz (Colaborador), entre otros. Además hay próximas metas como sumar Judocas a la Federación de Judo de Tierra del Fuego y participar de eventos competitivos nacionales, y lo más esperado por todos es el Realizar el “Primer Foro/Encuentro del Fin del Mundo de JUDO ADAPTADO Tierra del Fuego 2020” con asistencia de judocas de todo el país, Uruguay y Brasil.

Fuente: Hugo Bensi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *