“OTRA VEZ SE INTENTA VULNERAR EL DERECHO DE LOS JUBILADOS”

Así lo aseguró la directora por los Pasivos en la Caja de Previsión Social de la provincia, Elisa Dietrich, señalando que el Presidente del Directorio busca la aprobación de una reglamentación sugerida por el equipo de legales y técnica se elaboró un informe en el cual sugiere continuar con una liquidación de “promedio por escala” el cual fue derogado recientemente por la Legislatura.

Río Grande.- La directora por los Pasivos en la Caja de Previsión Social de la provincia, Elisa Dietrich explicó los alcances del debate que se iba a dar en el seno del Directorio de ese organismo en el día de ayer  a la reglamentación de la restitución del 82% móvil sancionado por la Legislatura días atrás. Explicó que en discusión se pondrían dos proyectos, uno de los representantes del equipo técnico del organismo y el otro presentado por la representante de los pasivos dado que el oficialismo pretendería mantener el status quo.

Por Radio Nacional Ushuaia, Elisa Dietrich reveló que la sesión del Directorio peligraba en virtud de que “la vicepresidenta de la Caja, que reside en Río Grande, informó que se encuentra atravesando un problema de la salud por lo que no se pudo trasladar a la ciudad de Ushuaia” en tanto que “también está con licencia médica la Directora de los activos”.

Y explicó lo que se iba a tratar dado que “la Ley le da al Directorio la facultad de proponer al Ejecutivo un proyecto de reglamentación de cualquier norma de aplicación en el sistema previsional”.

Y en tal sentido recordó que “desde el primer momento he estado trabajando con este tema de la modificación del mecanismo de la modalidad que ha sido rechazado por el sector que represento, de todos los jubilados de la Caja, y cuando se sancionó la nueva ley que deroga el promedio por escala que taxativamente le establecía el texto de la 1210, entendí que era necesario proponer un proyecto de reglamentación que reflejara todo el procedimiento de negociación del cambio de la Ley y la derogación del promedio por escala”.

De esa manera “preparé contra reloj, en función de los tiempos escasos que se tienen para la promulgación de la Ley y presenté un proyecto de reglamentación para ser tratado en Directorio solicitando su tratamiento en Directorio”.

Recordó que  “el Presidente entendió oportuno constituir equipos de trabajo en las áreas técnicas de Previsión y el área legales de la Caja para que analicen mi proyecto y los plazos que otorgó fueron vencidos y el informe es extemporáneo y termina fundando los motivos por los cuales a la Caja le resulta más conveniente continuar aplicando el promedio por escala”.

Por lo tanto en la reunión de Directorio “se debían tratar los dos proyectos, el que yo presento  y el Presidente deberá fundar su voto negativo de porque no acompaña el lineamiento y además se deberá tratar el segundo proyecto que propone la comisión de trabajo y yo debo fundar las razones por las cuales no lo voy a acompañar”.

Dietrich recordó que “no es excluyente ni obligatorio que el Poder Ejecutivo tenga que acompañar, tomar o reglamentar en función de lo que proponga la Caja”.

Por lo cual remarcó la necesidad de “debatir en la Caja cuál sería el procedimiento para aplicar la  movilidad desde la modificación de la Ley porque entiendo que expresamente se deroga tácitamente el artículo 6 de la Ley 1210 dónde se establece el mecanismo de promedio por escala  y la Ley nueva deroga ese artículo” por lo cual aseguró que desde el Directorio “se pretende reglamentar una Ley imponiendo un mecanismo que la Ley derogó”, sentenció.

Por lo tanto advirtió que “en caso de que la Gobernadora haga propia esta propuesta y termine haciendo una reglamentación exactamente igual que la de la Ley 1210 va a generar mucho reclamo por parte de los jubilados porque se pretende insistir mantener el mecanismo de actualización a través del promedio por escala”.

Y adelantó que en su calidad de representante de los pasivos, “no puedo acompañar que se insista dentro de  la Caja con continuar con un mecanismo que ya se derogó”, y consideró que “lo grave es que  “esta ceguera política que se tiene en cuanto a hacer lo que quiera mientras se tenga el poder que va a generar una lluvia de demandas contra el sistema previsional que nuevamente va a poner en jaque al sistema”.

Por lo que pidió que “en algún momento en esta provincia haya un poco de sentido común, racionalidad y responsabilidad con los actos que se asumen y no parece ser que esto se avisore”, opinó.

Finalmente aseguró que “me da mucha bronca que otra vez se intente vulnerar el Derecho de los jubilados que llevó tres años y medio para que la Legislatura diera lugar a la movilidad y derogara el artículo 6 de la Ley 1210 y ahora el Ejecutivo pretende imponer lo que la Legislatura derogó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *